Publicidad en la Web de Mota del Cuervo
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Giro 2017
Mota del Cuervo » Opinión
Volver

Los efectos del tren Alvia de Santiago de Compostela llegan a Mota del Cuervo

Ago
6
2013

Noticias de Opinión / Alberto Peñalver Sáiz.

Bookmark and Share

Los efectos del tren Alvia de Santiago de Compostela llegan a Mota del Cuervo
De pie, dando un mordisco a la Llueca, Urbano; a la derecha, agachado, Julián
Corría el mes de abril de 1958. Acababa de terminar la Guerra de Ifni, una cruel guerra entre Marruecos y España, que proporcionó muchas bajas al ejército español. Entre los saldados que lucharon en la misma se encontraba, Antonio García, Toni para los amigos. ¡¡¡Qué empaque llevaba Toni, con su traje de Legionario-Paracaidista, cuando le vimos entrar por la puerta de la imprenta de su hermano Luis!!! Toni era también hermano de Juan, el fotógrafo. Yo estaba a punto de cumplir los quince años y lo recuerdo perfectamente. Nos sentábamos alrededor de él para escuchar, nunca mejor dicho, sus batallas.

En esas fechas, mi amigo Santiago Ruiz de Valbuena -el de Isidoro, el cartero-, Urbano Mujeriego -el de la señora Teógenes-, y yo –el de doña Nati-, frecuentábamos mucho la imprenta de Luis. Allí trabajaba y vivía nuestro amigo Julián Romeral Escribano; Julián era cuñado de Luis. Julián era de Campo de Criptana, eran muchos hermanos, creo que entre varones y féminas eran diez o más. Entre ellas estaba Felisa, más joven que Julián, una preciosa niña, por la que mi amigo Santiago perdía la cabeza. Recuerdo vagamente que, de vez en cuando, venía a Mota otro hermano, más joven que Julián; se llamaba José María y le gustaba que le llamasen Chema. En esta imprenta trabajaban también, Antonio Jiménez “El Torero” y Marcial (perdona Marcial, no recuerdo tu apellido).

Han pasado más de cincuenta y cinco años. Santiago, Urbano y yo seguimos manteniendo una excelente relación y nos vemos muy a menudo. Pero de Felisa y Julián no volvimos a saber nada. Me parece que Julián entró en un convento, siempre fue un buen tipo.
¿Y a qué viene todo esto? Vemos: el pasado día 25 de julio, festividad del apóstol Santiago, escuchando en la radio la relación de los fallecidos en el trágico accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela, oigo el nombre de José María Romeral; dicen que era párroco de Santa Teresa en Colmenar Viejo y que sus feligreses le llamaban Chema y que era de Campo de Criptana. Fue en ese momento cuando me vino a la mente el segundo apellido, Escribano. A partir de entonces, indagué para ver si, en efecto, era hermano de Felisa y Julián. Sí lo era. Sigo sin poder contactar con esta familia. Seguiré intentándolo.

Por eso digo que los efectos del accidente del tren Alvia llegan a Mota del Cuervo. No será hijo de Mota, pero sí tuvo mucho que ver con nuestro querido pueblo. Sobre todo, su familia. Elevemos nuestras oraciones al Señor, por el alma de Chema y por su familia.

Fuente: Alberto Peñalver Sáiz
Noticia leída: 33451 veces

La web www.mota-del-cuervo.com y el WebMaster de la misma, NO se hacen responsables de las noticias externas aquí publicadas, obtenidas de los distintos medios citados en cada noticia (previa solicitud a éstos), ni de las opiniones personales de las personas ajenas a la web que aquí escriben. Las noticias originales se pueden consultar pinchando en el enlace del medio correspondiente.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design