Consultorio Veterinario
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Informes » Laguna de Manjavacas » Geología y GeoMorfología

Informe: Laguna de Manjavacas - Geología y Geomorfología

Volver

Desde el punto de vista geológico la laguna de Manjavacas se encuentra al pie de los últimos pliegues de la Sierra de Altomira, en una zona de contacto con el dominio terciario de la Llanura manchega que se extiende hacia el S.

La Sierra de Altomira presenta una serie de plegamientos cuyos anticlinales están formados fundamentalmente por materiales jurásicos y cretácicos (calizas y calizas dolomíticas), y los sinclinales están en gran parte colmatados por materiales paleógenos y pliocuaternarios (areniscas, arenas, margas, conglomerados, calizas y yesos).

La Llanura manchega se manifiesta por la ausencia de relieve, y en la se distinguen dos superficies de erosión situadas a distintos niveles, de origen plio-pleistoceno y de litología fundamentalmente caliza y margo-caliza.

Puede afirmarse que el origen de la cubeta de la laguna se debe a dos factores estructurales:

   1. Su localización en un sinclinal, que actualmente se encuentra muy colmatado.

   2. La existencia, al S, de las mencionadas superficies de erosión, que actúan como barreras topográficas e impiden el drenaje natural de las aguas hacia el río Záncara.

En lo que se refiere a la morfología actual del vaso lagunar, puedeafirmarse que se encuentra bien conservado y que el único factor que la modifica es colmatación natural inherente a todos los humedales.

Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design