Consultorio Veterinario
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Historia » Personajes Ilustres » Siglo XVII

Historia: Personajes Ilustres - Siglo XVII

Volver
 Moteños Ilustres del siglo XVII

Juan Martínez: "El cojo"

Fundó un hospital en lo que hoy es toda la manzana de la ermita de San Sebastián "El Santo", distinto del otro Hospital, para clérigos y frailes.

 

Venerable Padre Fray Gabriel de Saona

Natural de Mota del Cuervo. Profesó de Agustino el 21 de Diciembre de 1559. Pasó al Perú y fue unos de los fundadores de la provincia Agustina del Ecuador. Vivió rigurosa y santísimamente: dormía sólo tres horas, dedicado el resto del tiempo al estudio y a la oración; ayunó perpetuamente, tomando cada día seis onzas de pan mojadas en agua; llevó siempre punzante cilicio; tuvo caridad ardiente para con los enfermos y padecía frecuentes éxtasis. En 1573 funda el convento de Quito en Ecuador,  Ver Datos  y se interna en Colombia, donde se entrevista con el P. Requejada. En 1575 se establecen en Bogotá. El P. Gabriel de Saona, fundador del convento de Quito en 1573 y primer Provincial de la Provincia de San Miguel de Quito, junto con otros dos se internó por el Nuevo Reino de Granada, poniéndose en comunicación con el P. Vicente de Requejada y llegando hasta el Valle de Táchira y provincia del Espíritu Santo de la Grita. Sus compañeros dejaron en Táriba antes de 1575 el cuadro de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona del Táchira. Ver Datos

En 1592 ganó la cátedra de Escritura en la Universidad de Lima y ha sido tenido como uno de los notables maestros de aquella Universidad, pero de sus escritos, de los que hablan con los mayores elogios sus biógrafos, nada se sabe. Padeció grandes tribulaciones, mas al fin brilló su inocencia. Murió en Quito, siendo prior, el 6 de enero de 1614.

 

Venerable Padre Fray Gaspar de Saona

Nació en Mota del Cuervo, de Jerónimo de Saona y María Sánchez. Era hermano de Fray Gabriel. Profesó la regla de San Agustín en el convento de Salamanca el 12 de Febrero de 1558. Fue Varón de vida ejemplarísima y muy docto. Explicó en la Universidad de Lérida. Aparece como Provincial de Aragón en 1584 y Visitador General de España diez años después. Murió con fama de santidad en Barcelona el 26 de Agosto de 1596.

 

P. Mro. Fray Jerónimo de Saona

Sobrino de los anteriores, nació en Mota del Cuervo de Baltasar de la Mota e Isabel Martínez. Profesó la regla de San Agustín en Valencia el 14 de Octubre de 1573. Estudió en el convento de Barcelona, donde se hallaba su tío Gaspar de Saona, y acabados sus estudios, fue nombrado Lector. Se graduó de Maestro en Barcelona, y en 1586 aparece como catedrático de teología de la universidad de esta ciudad. Dos veces le nombraron prior del convento de San Agustín y una rector del colegio de San Guillermo, ambos en Barcelona. En 1.599 se pasó a los agustinos descalzos y tomó el nombre de Jerónimo de San Lorenzo. Fundó el convento del Toboso el 21 de Noviembre de 1.600,  dos años más tarde el de Zaragoza, y se le atribuye también la fundación de los de Borja y Valencia.
Volvió de nuevo a los agustinos calzados y murió en 1624 después de una vida ejemplarísima.
Escribió:
Discursos predicales, letereales y morales de la Sagrada Escritura y cuestiones positivas y escolásticas, sobre el cual fuese más amado del Señor Sant Pedro o Sant Joan, Barcelona, 1588. Hierarchía celestial y terrena, y símbolo de los nueve estados de la iglesia militante, con los nueve chorros de los ángeles de la triunphante. Barcelona, 1598. Suma Eclesiástica. Cuenca, 1603.
En los libros del P. Saona se encuentran de cuando en cuando traducciones de salmos e himnos sagrados admirablemente vueltos en verso español.

 

Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design