Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.1 ÁREA DE TRABAJO

3.1.4 Zonificación y aplicación de régimenes de protección

La riqueza de los recursos naturales que atesora la Laguna de Manjavacas, han propiciado la adopción de las siguientes figuras de protección hasta la fecha:
- Refugio de Fauna de la Laguna de Manjavacas (Decreto 120/1989 de 3 de octubre).
- Inclusión de la Laguna de Manjavacas en el Convenio sobre Humedales de importancia Internacional como hábitat para las aves acuáticas, Ramsar (Acuerdo del consejo de Ministros de 21 de febrero de 1992).
- Designación, en octubre de 1989, como Zona de Especial Protección para las Aves para el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz-Mota del Cuervo, en aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.
- Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, declarada por la Unesco en 1981.

Como era previsible, la realización de los trabajos y estudios propios del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del complejo lagunar y su entorno ha confirmado su gran valor faunístico, florístico, geomorfológico, paisajístico y didáctico de este complejo lagunar.
Dentro de la zona de estudio del Plan, existe un buen número de recursos naturales que pueden calificarse como “de conservación prioritaria”, tanto en aplicación de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, como de las Directivas Comunitarias 92/43/CEE de Conservación de las Aves Silvestres, así como del Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, aprobado por las Corte Regionales.
De acuerdo con lo anterior, los recursos naturales para los que debe priorizarse la aplicación de un régimen de protección son:
-Geomorfológicos: Lagunas salinas de Manjavacas incluidos en el Anexo 1 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza
-Formaciones vegetales y flora: Aparecen en los tres humedales formaciones vegetales de pastizales salinos continentales de vegetación anual pionera de plantas suculentas, pastizales salinos mediterráneos y estepas continentales halófilas de limonietalia, sustentando esta última diversas especies endémicas de Limonium (endemismos ibéricos: L. Costae, catalogada “de interés especial”, L. suplnum y L. latebracteatum; endemismo de Castilla-La Mancha: L. longebracteatum, “de interés especial”;
-Por otro lado las estepas salinas están incluídas en el Catálogo de Hábitat de Protección Especial (Anexo 1 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza).
- Especies de fauna:
1. Nidificantes habituales: cigüeñuela, avoceta, pagaza piconegra, carnícalo primilla, aguilucho lagunero y alcaraván
2. Nidificantes ocasionales: malvasía (en peligro de extinción por el Decreto 33/88), calamón, canastera, fumarel cariblanco, fumarel común y carricerín real.
3. Invernantes habituales: aguilucho lagunero, aguilucho pálido, esmerejón, avoceta y alcaraván.
4. Invernantes ocasionales: flamenco, grulla común, cigüeñuela y combatiente.
5. Observaciones esporádicas de: garcilla cangrejera, cigüeña negra, porrón pardo y cerceta pardilla (todas ellas especies catalogadas “en peligro de extinción”, así como de avetorillo, martinete, garza imperial, cigüeña común, águila pescadora, polluela bastarda y lechuza campestre.

Esta zona, constituida por el humedal y los terrenos colindantes, ocupados por vegetación de pastizal y cultivos, engloba las áreas donde de encuentran los distintos recursos naturales de conservación prioritaria, constituyen unidades paisajísticas, poseen la práctica totalidad de la biodiversidad en un entorno totalmente agrícola. Por otro lado, la reducida superficie de los humedales y su falta de continuidad espacial, hacen necesaria también la adopción de algún grado de protección para el resto del área de estudio.
La protección de los valores prioritarios citados, que constituyen un conjunto de ecosistemas, comunidades y elementos biológicos valiosos e interdependientes que simultáneamente reúnen las características de singularidad, rareza y fragilidad, aconseja adoptar la figura de Reserva Natural, establecida por el artículo 42 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design