Publicidad en la Web de Mota del Cuervo
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.1 ÁREA DE TRABAJO

3.1.3 Análisis territorial y diagnóstico sobre el estado de conservación de las reservas naturales. Previsión de su evolución futura

A.División en unidades naturales y diagnóstico sobre el estado de conservación. Resto de la zona.
El humedal se compone de la zona inundada por la lámina de agua en su máximo nivel, más el área circundante ocupada por vegetación natural marginal y tierras de cultivo que pudieran recuperar la cubierta vegetal natural de estepa salina si se procediese a su abandono.
El carácter salino y estacional va a condicionar buena parte del resto de sus características, si bien el régimen natural de inundación ha quedado alterado por la sobreexplotación de los acuíferos hecho que también incide en el normal funcionamiento de los mismos.
Manjavacas se puede considerar en la actualidad semipermanente por la acción del vertido de la Acequia Madre. La singularidad apuntada, encharcamiento-disolución y desecación-precipitación de las sales, es la causa de las formaciones de altísimo interés ecológico de los tapetes bacterianos y de las costras salinas.
La vegetación acuática, formada por praderas subacuáticas de carófitos, se desarrolla notablemente pero es un hecho que se agrava por la sobreexplotación de los recursos hídricos. Estas formaciones se ven amenazadas por el aumento de la eutrofización que sufre Manjavacas por el efecto del vertido, que podría suponer a corto plazo una pérdida de la diversidad vegetal.
La vegetación marginal, compuesta por diversas formaciones (juncal, albardinal, pastizales salinos, formaciones de limoniun) se encuentra reducida a pequeñas superficies que no han sido roturadas, viéndose también alterada por acción del sobrepastoreo existente y de la quema intencionada.
Faunisticamente, el la avifauna ligada a los humedales el valor más importante, que anto en las épocas de invernada, paso o nidificación, confieren principalmente a la laguna de Manjavacas una importancia de carácter internacional.
Las roturaciones de las zonas de vegetación natural suponen una disminución de los hábitats de nidificación y alimentación de las diferentes especies de avifauna.
La población de jabalí presente en el carrizal de Manjavacas supone un grave factor de perturbación para la avifauna nidificante.
Es de destacar la importancia de especies de invertebrados adaptados a las condiciones de salinidad y estacionalidad que pasan las épocas desfavorables bajo formas resistentes es estado de latencia.
El vallado perimetral que se realizó en la laguna de Manjavacas ha permitido preservar la vegetación natural de las roturaciones y de los efectos negativos del pastoreo, propiciar a la fauna unas condiciones de tranquilidad frente al trasiego de personas y suponer una barrera a la acción de predadores y perros.
El vertido urbano de Mota del Cuervo que llega a través de la Acequia Madre a la Laguna de Manjavacas, hecho que ha causado la hipertrofia de las aguas que originan un nítido gradiente desde el punto del vertido hasta la orilla opuesta y amenaza con colapsar el sistema. El efecto positivo causado por el mismo al ampliar la época de nidificación para la avifauna y la extensión que han sufrido las plantas helífitas existentes en la confluencia de la Acequia con la laguna, hábitat muy apreciado por alguna especies, debe ser considerado para dar soluciones al problema encaminadas ala depuración de las aguas en origen.

Resto de la zona: Está constituida por las tierras de labor que circundan la laguna. A pesar del escaso valor ecológico que sustentan en cuando a sus características propias, las proximidad a las lagunas hace que ejerzan una influencia directa sobre las mismas.
Así, el lavado que sufren los productos con que artificialmente se tratan los cultivos (fitocidas, plaguicidas, abonos, etc) por la acción de las escorrentía de lluvia, llega a las lagunas produciendo la eutrofización y contaminación de las aguas. Además, los aportes de las propia erosión del suelo, desguarnecido de una cubierta vegetal protectora, aceleran los procesos naturales de colmatación del vaso lagunar. Otro hecho negativo es la excesiva densidad de caminos para uso agrícola existentes alrededor de toda la laguna, factor de perturbación para la fauna por el trasiego de personas que ello implica.


B. Factores de riesgo y previsión de la evolución futura de los recursos naturales.

-Usos tradicionales
· Agricultura y ganadería: el principal problema causado por la actividad agrícola es la continua expansión que esta actividad ha experimentado, roturando terrenos de formaciones marginales de alto valor de conservación. Albardinales, juncales, masegares, estepas salinas, formaciones de Limoniun, etc., se han visto relegadas a un estrecho cinturón discontinuo que ocupa la zona más próxima a los terrenos inundados, y se han ido conservando al amparo de la posibilidad de inundación en los años más lluviosos, del efecto de cercado de la laguna o debido a las peores condiciones edáficas, que reducen su calidad para el cultivo.
Otro efecto negativo para la calidad del agua de las lagunas es el causado por el arrastre con el agua de escorrentía de los diferentes productos químicos (herbicidas, plaguicidas, abonos, etc.) que llegan fácilmente a las lagunas ante la escasa presencia de formaciones marginales que dejan de prestar su efecto protector, acelerándose además el proceso de colmatación de la cubeta lagunar por la erosión.
La sobreexplotación de los recursos hídricos causada por el exceso de regadío existente es un problema que incide en el normal funcionamiento de los humedales y, por tanto, en todos sus recursos naturales, siendo un problema que ha sido abordado, en parte a través de medidas agroambientales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente, surgidas para reducir el consumo de agua de riego y de la declaración de sobreexplotación del Acuífero de la Mancha Occidental por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El pastoreo que se realiza, aunque la cabaña ganadera es reducida, incide negativamente en la conservación de las formaciones vegetales marginales porque es en ellas donde más intensamente se desarrolla, causando el deterioro de las flora por efecto directo del mismo y de la quema intencionada que se realiza. Además, se puede producir la destrucción directa de nidos y molestias a las aves reproductoras, en periodos especialmente delicados como el de incubación, hechos agravados por la acción de los perros pastores incontrolados.
La res de caminos existente para dar servicio a la actividad agrícola supone un factor de perturbación por la excesiva densidad de caminos que discurren en el entorno inmediato de las lagunas, incluso sobre ellas, causando molestias a la avifauna y produciendo una alteración directo del hábitat, debiéndose considerar la posibilidad de dejar fuera de uso alguno de aquellos.

· Caza: Al estar prohibida la caza en toda la incidencia más importante de la misma sobre la conservación de los humedales son las molestias que sufre la avifauna por efecto del ruido producido por los disparos realizados en los cotos limítrofes. Por tanto, deben situarse las zonas de reserva de los cotos citados, en las áreas circundantes a las lagunas no vedadas por la actual legislación de caza, o bien adoptar como única práctica cinegética la caza con galgos para evitar el impacto referido.
-Usos no tradicionales:
El principal impacto que sufre el sistema es el producido por el vertido de Mota del Cuervo que, a través de la Acequia Madre, llega a la Laguna de Manjavacas, los que está produciendo la hipertrofia de las aguas y la consiguiente alteración de la dinámica natural del ecosistema. Por tanto, es un objetivo prioritario realizar la depuración del vertido en origen con un sistema que garantice la calidad necesaria de las aguas para la conservación de la laguna. Actualmente, el vertido se depura en una pequeña parte por el efecto de las plantas helófitas existentes en la Acequia Madre en el recorrido desde Mota a la Laguna de Manjavacas, así como por el carrizal que ocupa la zona norte de aquélla. El efecto que podría causar el dragado de la Acequia Madre antes de realizarse la depuración de las aguas sería que las mismas llegarían a la Laguna de Manjavacas sin el efecto depurador antes mencionado, aportando toda la carga contaminante a la misma. El riego de los cultivos de ajos que se realiza ilegalmente con aguas de la acequia, al margen de un grave problema sanitario, supone una pérdida del caudal potencial que podría llegar a la Laguna de Manjavacas, creando situaciones críticas en la época de nidificación de la avifauna.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design