Consultorio Veterinario
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

3. MATERIALES Y MÉTODOS


3.1 ÁREA DE TRABAJO

3.1.1 Estudio y descripción de las características naturales y socieconómicas de la zona

Incluiremos en este punto una descripción detallada de diversas características de la zona como son la climatología, geología, geomorfología y edafología, hidrología y limnología, ya que todas estas características condicionan la presencia fáustica y vegetal y las características socioeconómicas de la zona. Dejaremos fuera los puntos de flora y fauna porque tendrán un apartado independiente.

A.Climatólogia.
El clima de la zona de estudio tiene los rasgos característicos mediterráneos, pero influenciados por una fuerte continentalidad, que se refleja en una amplitud térmica elevada, oscilaciones diurno-nocturnas muy contrastadas y la aparición de fuertes heladas.
Las precipitaciones anuales no suelen sobrepasar los 400 mm, existiendo una marcada sequía estival, siendo rasgos característicos un invierno muy frío y un verano caluroso y seco. La oscilación interanual de las precipitaciones causa que en años secos permanezca seca durante todo el año la laguna, mientras que en lluviosos se conserva la lámina de agua permanente.
Con estas características, aparece un déficit hídrico a lo largo del período comprendido entre junio a septiembre, con índices de evapotranspiración potencial superiores a 100 mm, que conllevan en años normales la desecación durante el estío y parte de la primavera y el otoño del humedal. Así mismo, las bajas temperaturas invernales, con un periodo de helada probable que abarca entre mediados de octubre y mediados de mayo y de helada segura entre los meses de diciembre y enero, hacen que la laguna se hiele durante parte de algunos años.
Los vientos, favorecidos por la topografía llana y la existencia de barreras vegetales, adquieren especial importancia en la formación de arrastres y depósitos de materiales que influirán en la dinámica lagunar.
Finalmente, siguiendo la clasificación fitoclimática de Allué Andrade, la zona se enmarca en un fitoclima mediterráneo, genuino, moderadamente cálido, seco de inviernos secos.

B. Geología, geomorfología y edafología.
La laguna objeto de estudio se encuentra situada en el llano manchego dentro del sector comprendido entre Pedro Muñoz y las Pedroñeras, zona arreica en la margen derecha del Záncara, en la provincias de Cuenca y Ciudad Real.
La laguna se ubica en zonas endorreicas, con un litología de la cuenca formada por arcillas rojas y conglomerados miocinos y una litología de la cubeta de arcillas rojas miocenas con costras de caliche, margas, arcillas y limos ricos en materia orgánica y yesos.
Los suelos se caracterizan por una edafogénesis condicionada al exceso de sales y a una acusada evaporación en la época más calida del año. Son del tipo Solontchak, con perfil AC poco diferenciado, estructura floculada en el horizonte humífero y con presencia de eflorescencias superficiales salinas en época de fuerte evaporación, las cuales pueden romper entonces la estructura por cristalización (estructura pulvurulenta).
El relieve en torno a las lagunas es el típicamente manchego, con alternancia de pequeñas elevaciones y hondonadas endorreicas donde se forman lagunas por acumulación de aguas pluviales y freáticas. La profundidad de la laguna es inferior al metro pero en épocas excepcionalmente lluviosas ha llegado a medir 1.5 m.
Con respecto a su morfología, el vaso de Manjavacas tiene un claro desarrollo longitudinal N-S de forma alargada y excéntrica.
El origen general de la misma de debe a la subsidencia por acomodación de los depósitos terciarios a depresiones sinclinales del substrato, existiendo una posible carstificación de materiales solubles en profundidad .
Esta laguna ha sido declarada por la Ley 9/99, de Conservación de la naturaleza, como elemento geomorfológico de protección especial. Esta laguna salina se puede definir bajo el punto de vista de la morfología de la cubeta como una “playa”, es decir se llenan de agua en otoño y se secan en verano, depositando evaporitas en este periodo seco. El origen de las sales procede de la disolución y lavado efectuado por las aguas en los estratos geológicos circundantes, que a su vez contienen abundantes elementos salinos. Distinguimos dos ambientes sedimentarios distintos: uno interno, ligado a las costras salinas, y otro, externo, asociado a los limos y arcillas de las orillas. Ambos tienen lugar sobre la superficie del vaso en los períodos de desecación, cuando se realizan desde los acuíferos ascensos de aguas de alta concentración salina con la consiguiente precipitación en superficie. Durante el estío se pueden observar sobre la superficie de la reseca laguna diversas estructuras de sedimentación salina. Presentan una gran variedad en función del ambiente en donde se generaron (interno o externo) y reposan sobre barros sapropélicos. Estos tapetes bacterianos tienen un elevado contenido en materia orgánica, son negros, fétiodos, sobrepasan los 15 cm de espesor y poseen un enorme interés ecológico al rememorar comunidades antiquísimas, reliquias vivientes de los inicios de la vida en la tierra. El tapete microbiano tiene gran importancia en el control de los nutrientes (N, P), ya que interviene en la retención del fósforo en los procesos de desnitrificación. Entre las estructuras salinas destacan las siguientes:
- Costras salina: se producen en las zonas de deposición de sales, aportando el aspecto de amplias manchas blanquecinas que pueden alcanzar más de 10 cm de espesor.
- Grietas de desecación: se encuentran en superficie, y preferentemente sobre los limos salinos de la zona externa, como consecuencia de la desecación total estival y la contracción de los materiales superficiales, formando grandes grietas poligonales muy llamativas, que afectan incluso a los fangos y limos infrayacentes.
- Crestas de sal: sobre las costras de los ambientes internos se forman crestas de sal siguiendo las estructuras poligonales de desecación que pueden alcanzar los 8-10 cm de altura y están ligadas al crecimiento de las algas.

Aspectos geomorfológicos destacables son la presencia de deltas sedimentarios y paleodeltas, complejos sistemas de terrazas litorales escalonadas y sistemas de playas barreras. Durante los periodos secos son de destacar importantes movimientos eólicos de polvo de sal, en los periodos inundados son importantes los aportes de loess por la acción del viento que pasan a formar parte de los sedimentos.

C. Hidrología y limnología.
El régimen hídrico histórico que se basaba en los aportes de agua de los flujos regionales (acuífero regional que se encuentra sobreexplotado), flujos locales, escorrentía superficial que a veces se conduce por cauces que han sido drenados y convertidos en acequias y precipitación directa, se ha visto profundamente alterado, siendo diferente el existente actualmente en cada humedal.
La laguna de Manjavacas: laguna endorreica, somera, semipermanente y mesosalina, influida por un vertido. Es una de las lagunas de mayor superficie entre las del conjunto del Záncara, que tienen importantes bahías y amplios litorales someros, deltas, barras de deflacción producidas por el viento, terrazas de inundación y también islas que constituyen un entorno heterogéneo capaz de albergar especies diversas.
Su carácter semipermanente, condicionado por la aportación de las aguas residuales de Mota del Cuervo, supone la posibilidad de un ciclo más largo de permanencia de las aves acuáticas, pero el exceso de materia orgánica puede sobrepasar la capacidad de mineralización del sistema, lo que provoca fases anóxicas en el sedimento, con la consiguiente disminución de la biodiversidad del conjunto. Así, por ejemplo, en periodos secos la fuerte contaminación de las aguas provoca la aparición de procesos de botulismo causante de elevadas mortandades de aves. Además, el aporte de aguas residuales mitifica las características naturales de las lagunas salinas de fluctuación estacional del nivel hídrico.
El hecho descrito causa que la laguna se pueda considerar hipertrófica, con altas concentraciones de nutrientes inorgánicos y biomasa algal, aunque existen variaciones temporales según el volumen de agua existente y espaciales, según la distancia al punto de vertido, existiendo un gradiente de disminución de la contaminación según nos alejamos a la orilla opuesta. Laguna de aguas meso/hipersalinas, dependiendo también del periodo, ha visto su hidroquímica muy alterada como consecuencia de los aportes de aguas residuales.
Placton característico de lagunas esteparias, con presencia de especies interesantes por su resistencia a la salinidad (Lecane lamellata, Notholca salina, Alona salina), así como especies raras o endémicas (Dunhevedia crassa, A. Salina) y otras de distribución restringida e interés biogeográfico (Arctodiaptomus salinus, Daphnia mediterránea, Cletocamptus retrogessus). El Zoobentos es relativamente rico en especies debido a la gran extensión de la laguna, aunque predominan grupos detritívoros, adaptados a aguas de baja calidad. Es relevante la sustitución de un ostrácodo de distribución pontocáspica Eucypris mareotica por otra especie cosmopolita E. Virens, más adaptadas a aguas eutróficas.

D. Características socioeconómicas.
La superficie de este espacio comprende el término municipal de Mota del Cuervo provincia de Cuenca y tiene 1680 Has.
El sector ocupacional más abundante es el agrícola, donde se fundamenta la economía del área. En la zona de estudio, con la excepción del humedal y algunas manchas de encinar de muy reducida superficie, todo el terreno se encuentra cultivado.
El cultivo principal de las explotaciones agrícolas es el viñedo, suponiendo más de la mitad de la superficie total, predominando más en la parte Sur, siguiéndole en importancia los cultivos herbáceos, ambos de secano, aunque existen también regadíos de ambos cultivos mediante pozos, en muchos casos no legalizados. Salpicadas entre las anteriores se encuentran pequeñas extensiones de olivar, leguminosas y girasol, destacando también el cultivo del ajo, en las parcelas colindantes a la Acequia Madre, de donde extraen el agua para su riego.
La ganadería de la comarca, aunque de poca importancia a nivel general, y compuesta fundamentalmente por ganado ovino con una densidad menor de 0.2 cabezas / Ha, al incidir con mayor intensidad en las zonas de vegetación natural perilagunar, causa problemas por la incidencia directa del ganado y por las prácticas de quema de vegetación.
El aprovechamiento cinegético de caza menor se desarrolla en los dos cotos privados de caza existentes de las agrupaciones de propietarios de ambos términos municipales, enclavándose en ellos los Refugios de Fauna de la Laguna de Manjavacas.
La práctica cinegética afecta fundamentalmente a la perdiz roja y a la liebre, destacando la tradición de la caza de ésta con galgos, y en menor medida al conejo, tórtola, paloma torcaz y codorniz.
Si bien en el área de estudio no se ubica ninguna actividad industrial, es de destacar la presencia de diversas industrias en la localidad de Mota del Cuervo, sobre todo agroalimentarias (vino, aceite, etc), por su influencia como contaminantes al vertido urbano que, a través de la Acequia Madre, llega a la laguna de Manjavacas.
No existe en la zona de estudio ningún tipo de línea eléctrica, obteniendo las edificaciones existentes la energía de motores de combustión propios o por placas solares.
La red viaria del paraje está constituida por una densa red de caminos rurales sin asfaltar para el servicio de las explotaciones agrícolas, así como las carreteras locales de Mota del Cuervo y Pedro Muñoz a Las Mesas, que atraviesan el espacio de norte a sur y oeste a este respectivamente.
Desde el punto de vista urbanístico, la totalidad del área en el término de Mota del Cuervo está clasificada como suelo no urbanizable de protección especial.
Existen dentro de la zona pequeñas edificaciones legadas a las explotaciones agrícolas.
En las proximidades del espacio discurren las carreteras nacionales N-301, entre Madrid y Albacete y N-420 entre Cuenca y Ciudad Real, que suponen vías de acceso rápidas al humedal desde importantes núcleos de población, no existiendo hasta el momento prácticamente visitas de carácter turístico, limitándose la presión que soporta el espacio en este aspecto a la de un reducido número de visitas para la observación de aves.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design