19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Laguna de Manjavacas

Estudio: Laguna de Manjavacas

Volver

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en el estudio de la fauna de la Laguna de Manjavacas. Esta laguna situada en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca), se encuentra protegida debido a su riqueza faunística en aves.
Pero este pequeño estudio no está basado solo en aves si no en toda la fauna de la zona: mamíferos, anfibios reptiles, aves e invertebrados. Todo ello precedido por un estudio previo de diversas características de la zona: situación, características socioeconómicas, vegetación, climatología, geología, geomorfología edafología, hidrología y limnología, figuras de protección de la zona,... Al considerarse una zona importante por su comunidad faunística resulta interesante el estudio de esta.

La zona presenta grandes medidas de protección y se encuentra vallada impidiéndose la circulación libre por la zona en cuestión. Este hecho dificulta la observación y el estudio directo de las especies, además la entrada está prohibida a no ser que se obtenga un permiso para lo cual hay que presentar un proyecto que justifique la necesidad de acceder al complejo y que contenga beneficios producidos por dicha entrada.

El estudio faunístico se ha dividido en cuatro bloques y cada uno está estructurado de manera diferente:

- Mamíferos: contiene fichas de los mamíferos más importantes en la zona.

- Reptiles: contiene fichas de los reptiles más importantes de la zona.

- Anfibios: contiene fichas de los anfibios más importantes de la zona.

- Aves: contiene un listado de todas las especies y fichas de las que he observado más directamente.

- Insectos: pequeño insectario con alguna de las especies.

Comenzaremos aquí haciendo una descripción de la situación geográfica de Mota del Cuervo:

“La localidad de Mota del Cuervo, al sureste de la provincia de Cuenca, forma el vértice de convergencia de cuatro provincias castellanomanchegas: Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Poco más de 100 Km la separan de estas capitales y de Madrid. En esta villa se cruzan numerosas vías de comunicación, entre las que destacas dos carreteras nacionales: La N-420 Córdoba-Tarragona y la N-301 Madrid-Alicante. Recostada a la falda de una serrezuela, limita al norte con Los Hinojosos (Cuenca), al este con Socuéllamos y Pedro Muñoz (Ciudad Real), y al oeste con El Toboso (Toledo). Tiene una altitud media de 704 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a la red hidrológica del término, el río Záncara trascurre por su límite sur, acompañado de su afluente el Saona. También hacia el sur, se encuentra el conjunto lagunar formado por Manjavacas, Sánchez-Gómez, La Dehesilla, Alcahozo, Melgarejo y Navalengua. Este magnífico conjunto de lagunas, además de su interés paisajístico, supone la estación de descanso, alimento y nidificación para numerosas aves.
La existencia de biótopos de gran interés, permite el mantenimiento de una variada fauna que encuentra en ellos sus lugares de refugio y alimento, permanentes ó estacionales. Por su importancia internacional, destaca la Laguna de Manjavacas, que alberga grandes concentraciones reproductoras de zampullín cuellinegra, fochas y patos colorados, limícolas como la canastera y la cigüeñuela, o invernantes como el ánade real, la cerceta común y la grulla. También podemos encontrar garzas imperiales, aguiluchos laguneros, polluelas, fumarales e incluso flamencos. Y en el entorno de los humedales se dan importantes poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el cernícalo primilla y el alcaraván.
En cuanto a la vegetación actual, en la mayor parte del territorio la natural ha sido sustituida por los terrenos cultivados (cereal, viña, ajos y olivar), original, que se presentan transformados en estados de aprovechamiento extensivo de dehesas. Se destaca por su singularidad la encina milenaria (llamada Carrasca grande), ejemplar aislado situado al suroeste del término, verdadero monumento natural.
La influencia de los factores ambientales y el medio físico en la cultura y la historia de los pueblos nos lo demuestran claramente la existencia de los Molinos de Viento. De la misma manera, el paisaje llano y abierto de Mota del Cuervo, como el del resto de La Mancha, es un referente cultural dentro y fuera de nuestro país, por su recreación del paisaje quijotesco, de valor universal.

Fuente: Cristina Camps Rodríguez
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design