Consultorio Veterinario
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Ariel Kanievsky

Volver

Inicio  |  Menú

nombre se compone de dos hei. Las letras hebreas, a diferencia de las letras del alfabeto latino, están compuestas a su vez por otras letras. Así pues, la letra hei puede desarrollarse en la secuencia de dálet y vav, como nos dice Rabanu Hacados. Esto se toma como ejemplo para demostrar que Cristo se compone de dos naturalezas: divinidad y cuerpo. La divinidad es distinta a la humanidad así como la dálet es distinta a la vav. Y así como la dálet y la vav son una hei25 , la divinidad y la humanidad juntas son Cristo, el mesías. Debido a que Jesús es Dios, también tiene lugar en el Tetragrama. Se encuentra en el segundo lugar, entre el Padre y el Espíritu Santo representados por la yud y la vav respectivamente. Allí se identifica como la segunda persona de la trinidad, el Verbo de Dios. La otra hei representa la segunda venida del mesías y por eso se encuentra al final, en los días del Apocalipsis.

A diferencia de la numerología aplicada a Jesús y María, la argumentación anterior queda excluida de lo que se conoce como cábala judía y pasa al ámbito de la cábala cristiana. La cábala cristiana trata de probar con los mismos métodos que los cabalistas judíos la existencia de Jesús. Encontramos otro ejemplo de cábala cristiana en la página 40526 de la Jerarquía, justo después de haberse citado a Rabí Jonatan que aparece solamente dos páginas más atrás, en la 403. Con la aportación, de nuevo, de Rabanu Hacados, se demuestra que uno de los nombres de Dios, el de doce letras, defiende la idea de la trinidad. El nombre que trae Rabanu Hacados es Guf, neshamá ubenel. Efectivamente, el nombre anterior se escribe en hebreo con doce letras y quiere decir Cuerpo, alma e hijo de Dios. El número doce adquiere aquí muchísima importancia puesto que es el número del Tetragrama si lo aplicamos a la trinidad. El Tetragrama se compone de cuatro letras. Debido a que Dios es trino, las tres persona de dicha trinidad son Dios. El padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. El Tetragrama pasa a ser tres Tetragramas y, por lo tanto, ya no se compone de cuatro letras sino de doce. Prosigue la argumentación con la exposición de otro nombre de Dios: el de las cuarenta y dos letras. Según la cábala, uno de los nombres secretos de Dios se compone de cuarenta y dos letras. Aparece por primera vez en el Sefer Habahir, escrito a finales del siglo XII en Provenza27 . El nombre, también de cuarenta y dos letras, que trae Rabanu Hacados es este: Caaser hanefesh hamascalet vehabasar, adam ehad; caj Hael vehaadam, mashiaj ejad. Esto significa: como el alma racional y el cuerpo hacen un hombre; Dios y hombre, un Mesías.

Hasta aquí todos los argumentos que utiliza Jerónimo de Saona en su Jerarquía celestial y terrena mediante el uso de la cábala.


BASES DE LA ARGUMENTACIÓN

Autoridades rabínicas

A continuación pasaremos a presentar a los rabinos a los que acude Jerónimo de Saona para defender sus argumentos. Aparecen en la obra un total de veinte autoridades rabínicas, no obstante, solamente hemos podido obtener información sobre catorce. La información ha sido


              

25 La secuencia dálet, vav, hei se refiere a la forma de las letras hebreas.

26 Véase el texto numerado 22.

27 Si desea más información sobre el Sefer habahir puede consultar la obra de G. SCHOLEM, Las grandes tendencias de la mística judía, Edit. Siruela, Buenos Aires 2001. Existe también una traducción al castellano de la obra completa: El libro de la claridad, ediciones Obelisco.
« Página Anterior Página 17 de 30 Página Siguiente »

Página Leída 1171 veces.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design