Francisco Javier Delgado Medina - Arquitecto
19º ANIVERSARIO ~ En Mota del Cuervo desde 1998
Hoy es
Mota del Cuervo » Estudios » Ariel Kanievsky

Volver

Inicio  |  Menú

(34) «Lo mismo confirma Rabí ONKELOS, en la glosa Caldaica que hace sobre el lugar del Génesis: In principio creavit Deus caelum et terram; En el principio crió Dios el Cielo y la tierra. Esto es (dice el Rabino) por amor de la enterísima Virgen, que es la sapiencia del mundo, crió Dios el Cielo y la tierra, y por el amor también del Mesías, hijo de ambos, a quien en las divinas personas atribuimos la sapiencia...».


Discurso veintinueve, página 501; Rabí YAFET, LEVI, ABENEZRÁ:

(35) «...Estaba lleno de Querubines, que eran unas imágenes de hermosísimos niños con alas, como ahora las pintan nuestros pintores, como lo afirman los hebreos del Talmud. Y demás de esto, aquellos Querubines que hacían sobre el Propiciatorio, así los de Moisés como los de Salomón, eran estatuas sólidas como lo son los de nuestros santos porque la palabra hebrea Seraphin significa unas sagradas imágenes, como se colige de Oseas, según las que tuvo David en su propia casa, según los dioses domésticos que tenían los Gentiles, que llamaban Dates y Penates; y así parece que aquel precepto de la Ley, que prohibía las imágenes, se ha de entender con Rabí YAFET, y con los católicos, de las imágenes de los ídolos, a que aquella gente era muy inclinada, y así lo refiere ABENEZRÁ sobre el capitulo 3 de Oseas, y también lo entiende Rabí LEVI sobre el capitulo 20 del Éxodo. Así que aquella antigua sinagoga tuvo sus estatuas e imágenes de Serafines y Ángeles...».


TEMAS DE LAS CITAS

Génesis 49, 10

A continuación haremos una breve explicación de los temas más importantes que trata Jerónimo de Saona en su obra Jerarquía celestial y terrena. Los temas más tratados son un versículo del primer libro de la Biblia que se atribuye a Moisés, el Verbo o Palabra de Dios y la numerología cabalística. Comenzamos por el versículo de Génesis 49,10.

Jerónimo de Saona dedica el discurso veinte de su Jerarquía en explicar, exclusivamente, una profecía anunciada por Jacob a su hijo Judá. La profecía dice así: El cetro no se apartará de Judá ni tampoco el báculo de legislador de entre sus pies hasta que llegue Shiló, a quien prestarán obediencia los pueblos (Gén 49,10). El texto anterior es uno de los que mayor polémica ha suscitado entre cristianos y judíos. Ambas religiones coinciden en que la profecía anuncia la venida del mesías. No obstante, divergen en sus interpretaciones, ya que para el cristianismo esa profecía se cumplió con la venida de Jesucristo mientras que para el judaísmo aún está por cumplirse. En la profecía, Jacob le comunica a su hijo Judá que su tribu tendrá siempre el mando de los israelitas. Es decir, siempre que en Israel haya un legislador, éste será descendiente de Judá. Esto será así hasta que llegue el mesías. En el momento en que el mesías haga su aparición, Israel pasará a ser gobernado por un extranjero. Para convencer a los judíos de que Jesús es el mesías, el autor de la Jerarquía trae el testimonio de Rabí Isaac ben Abudiya 3, quien en el capítulo Avodazará del Talmud escribió que en tiempos de Jesús el Sanedrín dejó de dictar leyes al pueblo y los judíos pasaron a estar dominados por Herodes (JCT 344 4). En el siglo I d.C. al no haber rey, los encargados de gobernar al pueblo eran los miembros del Sanedrín descendientes de Judá. Al mismo tiempo que el Sanedrín perdía el mando, Herodes lo ganaba y, justo en ese momento Jesús hace su aparición. Con esto queda demostrado que con la venida de Jesús se cumplió la profecía anunciada en Génesis.


              

3 En el apartado Bases de la argumentación de este mismo trabajo puede leerse más información sobre todos los rabino a los que alude Jerónimo de Saona para convencer a los judíos.

4 Puede ver el texto completo en el apartado anterior, el texto número 9.
« Página Anterior Página 11 de 30 Página Siguiente »

Página Leída 1047 veces.
Directorio de Pueblos de Cuenca ¡CSS Válido!  Bookmark and Share
Condiciones de Uso   |   Privacidad   |   Política de Cookies   |   ¿Quiénes somos?   |   Contactar © 1998/2017, ATOMUS Web Design